Comer Makis en Pisco es una actividad cada vez más demandada. Esta comida japonesa es un boom en el mundo entero y la ciudad de Pisco no es la excepción. Los riqísimos makis tienen como base el arroz asiático (una mezcla de arroz y vinagre) con el cual se arman pequeños rolls que se rellenan de pollo, palta y otros, para luego acompañarlos de las más variadas y deliciosas salsas que uno se pueda imaginar, pudiendo ser dulces, saladas, ácidas, todo con sabores asiáicos inconfundibles. Dos de los mais más populares en Perú son los acevichados y los furai. Los primeros, son los clásicos makis de pollo pero bañados con una deliciosa salsa acevichada que evoca a la leche de tigre del bien reputado y delicioso ceviche peruano. Los segundos, se tratan de unos makis empanizados que, después de fritos, resultan crocantes al darle mordiscos.
A pesar de la gran acogida que están teniendo los makis en nuestro país y en gran cantidad de ciudades como en Pisco, esto parece ser solo el inicio de una gran adopción de makis en nuestro país, e incluso ya se pueden observar versiones peruanizadas (como el acevichado), ya saben, el ingenio y creatividad de los peruanos es interminable. La siguiente lista, muestra todas las variedades de makis que puedes encontrar actualmente en Pisco.
Los makis furai son una variedad de makis rellenos de carne empanizada (pollo, langostino, etc) y palta y cubiertos que distintas salsas, coronados de cebolla china y picantes japoneses como el togarashi. Lo anterior descrito es una de las maneras más comunes de preparar el maki furai, pudiendo variar en su preparación dependiendo del restaurante. En makis Pisco, estos makis se preparan de esta forma.
Los makis acevichados son uno de los más populares en nuestro país. Se trata de un platillo tipo sushi perteneciente a la cocina nikei de Perú. Los makis acevichados suelen prepararse con arroz, palta, ají amarillo y pescado. La salsa acevichada sirve para bañar los rolls, lo que le da un toque y sabor peruanos. Se pueden comer este tipo de makis en Pisco, en el restaurante especializado en makis “Maki Maky”.
Por último, los makis teriyaki son de los más solicitados por el público pisqueño. Se preparan con pollo empanizado, frito por fuera y salsa teriyaki. La salsa Teriyaki es una salsa de origen japonés, usada muy comúnmente para hacer parrilas de carnes, aves y pescado. Esta salsa es una de las más usadas y reconocidas de la comida japonesa, por lo que no ha tardado en ser aceptada por el público occiental, principalmente en los países latinoamericanos en donde hay mpas influencia asiática, como Perú. Los makis teriyaki tienen un sabor japonés inigualable con ingredientes peruanos en su preparación.
Hemos repasado tres de las principales variedades de makis, las mismas que son las más reconocidas y solicitadas por los pisuqeños. Los makis en Pisco están en pleno apogeo, así que no te quedes fuera de probar uno de estos deliciosos rolls y hacer cibrar tu paladar.